De Italia a España

El blog «De Italia a España» es un lugar de encuentro en el que compartir experiencias, consejos, direcciones, ideas y trámites para personas que hayan residido en Italia o el cantón del Tesino y ahora vivan o vayan a vivir en España.

Cuando me mudé a Bolzano, España todavía no estaba plenamente integrada en la Unión Europea. Por ello, sé de primera mano la multitud de gestiones y dificultades a las que se enfrentan quienes cambian de país.

Los ciudadanos de la Unión Europea siguen teniendo que realizar muchos trámites, a veces largos y complejos (como la convalidación de estudios). También acuden a mí muchos suizos del cantón del Tesino, además de decenas de personas de países tan cercanos a nosotros como Argentina, Uruguay y Venezuela, que previamente han obtenido la nacionalidad italiana por ser descendientes de italianos.

Mi trabajo como traductora jurada de italiano me pone en contacto con todo ese flujo de personas valientes que un día decidieron, por motivos muy variados, hacer las maletas y dejar sus países de origen para instalarse en España. Y digo «valientes» porque son decisiones con muchas implicaciones, ¡incluso para los propios españoles que vuelven a nuestro país después de años en Italia! Empezar de cero puede dar vértigo, o también se puede vivir desde la sensación de aventura o como un libro en blanco sobre el que poder escribir, redefiniéndonos.

Sea como sea, va a ser una fuente de experiencias y sensaciones, de nuevos contactos y amistades, empleos, búsqueda de actividades que nos llenen o arraiguen en la población que hayamos elegido, de exploración del entorno

Aquí iré publicando entradas relacionadas con todos esos aspectos, para facilitar vuestros trámites, daros a conocer mejor nuestro idioma y nuestro país, compartir experiencias y sentimientos y favorecer la integración de quienes se mudan entre estos dos países hermanos unidos por el Mediterráneo.

Desde ya mismo, muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones, que sin duda ayudarán a enriquecer este blog.

Carmen Cuervo-Arango

 

Una respuesta a «De Italia a España»

Deja una respuesta