INTREGRARSE MÁS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE (EJEMPLOS DE ALICANTE)

Ruta del faro del Albir (Sierra Helada)

¿Te has planteado la posibilidad de realizar actividades al aire libre para conocer gente e integrarte más en tu nuevo destino?

Cambiar de ciudad o país supone tener que adaptarnos a nuestro nuevo destino e ir conociendo a gente nueva hasta conseguir rodearnos de personas con las que realmente sintonicemos y nos encontremos a gusto. Es todo un proceso (a veces más lento de lo que quisiéramos) que suele influir muchísimo en nuestra experiencia y en cómo nos sentimos en el nuevo entorno. Puedes estar en un lugar increíble pero no saber cómo conectar con los demás, e incluso dar por hecho que la gente local es demasiado diferente a ti por no haber sabido cómo llegar a ella ni haber encontrado los grupos adecuados para ti. Curiosamente, es algo que leo a menudo en los foros de italianos en España, a pesar de que somos dos países mediterráneos, con buenas relaciones y características parecidas.

Una forma maravillosa de conectar con la gente y disfrutar del entorno es realizar actividades al aire libre. Una chica italiana preguntaba en uno de esos grupos de Facebook por actividades realizadas en Alicante durante la semana, ya que suele trabajar los sábados y domingos.

Mi primer impulso ha sido ponerme en contacto con Raúl Vicedo, una excelente persona y guía de montaña que siempre aporta en sus excursiones multitud de datos sobre el entorno, la vegetación local y sus usos, las costumbres, la historia y la economía de los pueblos colindantes… ¡Toda una joya de guía, con un carácter de lo más afable!

Aunque la información que se incluye aquí esté relacionada con las #actividades_al_aire_libre_en la_provincia_de_Alicante, podéis buscar recursos análogos en el resto de poblaciones españolas.

En primer lugar, Raúl me sugirió buscar las páginas de los ayuntamientos, que ofrecen muchas actividades gratuitas. Por ejemplo, en Alicante tenemos una red de senderos urbanos muy interesantes que discurren por colinas de la propia ciudad: Monte Benacantil, Serra Grossa y Sierra de San Julián, Sierra de Colmenares… Aquí tenéis acceso a las próximas excursiones guiadas por los senderos urbanos de Alicante.

La Serra Grossa, un delicioso paseo que tenemos a nuestra disposición desde la misma ciudad de Alicante

También existe una página de Facebook que reúne información sobre los distintos grupos que organizan actividades de montaña. Se trata de Magazine de la montaña alicantina. Únete al grupo y estarás al tanto de todas las propuestas semanales.

Además, hay varios sitios web que ofrecen información sobre lugares bonitos que visitar en nuestra provincia, como Rutas de Senderismo y Lugares con Encanto en la provincia de Alicante. No se trata de visitas guiadas pero, si os gusta alguna propuesta, podéis quedar para reuniros varias personas, conoceros y disfrutar al mismo tiempo de una actividad sana que invite a relacionarse de un modo activo y natural: senderismo, ciclismo, vías ferratas… aunque, normalmente, aquí evitamos los meses más cálidos del verano para realizar estos deportes, o bien los practicamos de noche o a primera hora de la mañana.

El Peñón de Ifach en Calpe, una excursión con preciosas vistas
La Serrella, cerca de Confrides

El cicloturismo es otra opción muy completa. Podemos ir a nuestro ritmo, parar cuando deseemos para tomar algo en un bar, darnos un chapuzón o conocer una población. Tenemos una provincia muy montañosa, aunque desde Alicante hacia el sur también se pueden hacer recorridos llanos, así que, hay alternativas para todos los gustos.

A nivel ciclista, nuestra provincia ofrece tanto que son varios los equipos profesionales extranjeros que se desplazan hasta aquí para entrenar durante largas temporadas.

Cicloturismo por el río Serpis
Corredor verde del Segura, entre Orihuela y Guardamar, con firme perfecto y totalmente llano
Cicloturismo por la costa: Playa del Albir, en dirección hacia Altea

Para terminar, la agencia para la que trabaja Raúl se llama Tramuntana Aventura, y tiene un calendario completo de actividades de lo más variadas: vías ferratas, barranquismo, senderismo, rocódromo, espeleología, visitas culturales guiadas… algunas de estas actividades son gratuitas, ya que colaboran con varios organismos oficiales, también de distintas poblaciones de la provincia de Alicante.

Via ferrata de Redován, para emociones fuertes
Escalera invertida de la ferrata de Redován
Via ferrata Norte del Cid, algo expuesta para los menos expertos (por la falta de puntos de apoyo artificiales)

Evidentemente, en Alicante tenemos muchos kilómetros de fantástica costa y, tanto en verano como en invierno, es posible disfrutar de nuestro Mediterráneo, para lo que os recomiendo contactar con los distintos clubes náuticos y puertos deportivos de la provincia de Alicante que organizan actividades acuáticas como buceo, surf, windsurf, kite surf, paddle, kayak, esquí…

El precioso colorido de las arcillas triásicas del Barranco de Monnegre, para una excursión a pie o en bicicleta
Cueva de Sierra Helada
Vistas desde el inicio de la ruta del Ponoig o «León dormido»

Y, si no os interesa una actividad física que requiera mucho esfuerzo, también existen grupos muy cercanos y abiertos que permiten practicar junto al mar yoga, chi kung con bastones, meditación y danzas del mundo, por ejemplo. No incluyo aquí sus datos de contacto por tratarse de grupos pequeños, que tampoco conviene que se desborden, pero seguro que los encontráis si tenéis interés en ello, o también podéis mandarme un mensaje pidiendo información a juradaitaliano@gmail.com.

Grupo de chi kung con bastones en la playa

Tenemos una provincia que, además de sus conocidas playas, el ocio nocturno y la gastronomía, ofrece múltiples oportunidades para disfrutar de su entorno: ¡ES UNA AUTÉNTICA SUERTE PODER VIVIR TODO EL AÑO EN ALICANTE!

Carmen Cuervo-Arango, traductora jurada de italiano